Trabajando juntos para prevenir el Suicidio

QUE CREE LA GENTE A CERCA DEL SUICIDIO?

  1. El que amenaza con el suicidio es porque no lo va a hacer: . Las evidencias muestran que 8 de cada 10 personas que mueren por suicidio han dado a entender directa o indirectamente sus intenciones.
  2. Los que amenazan con suicidarse, lo hacen para manipular o llamar la atención: No necesariamente, pero ese solo hecho ya dice que hay algo que no está bien en quien realiza la amenaza, bien sea como forma de manipulación o como mecanismo para llamar la atención.
  3. Hablar sobre suicidio con una persona en riesgo lo puede incitar a que lo ejecute:  Hablar sobre las ideas de suicidio puede tener incluso un efecto liberador en la posible persona en riesgo.
  4. Una persona que se va a suicidar no da señales de sus intenciones: En los estudios de autopsia psicológica son muy frecuentes los hallazgos de señales, de las ideas e intenciones de la persona.
  5. El suicida está decido a morir: las investigaciones muestran que la persona con ideación suicida se encuentra en una condición de ambivalencia entre vivir y morir.
  6. La mejoría después de una crisis suicida significa que el riesgo se ha superado: Normalmente se confunde el aparente estado anímico eufórico y de tranquilidad con la superación de la problemática que desencadenó la crisis. Hay que verificar que efectivamente los hechos han sido superados y no dejarse guiar simplemente por un estado de ánimo de aparente alegría.
  7. Realizar intentos con medios aparentemente poco peligrosos significa que la persona no está considerando seriamente el suicidio: Lo más importante en las tentativas suicidas no es el posible método a emplear sino la intención subyacente en la persona.
  8. Quien hace un intento de suicidio y sobrevive a él, nunca más lo volverá a realizar: La evidencia muestra que los intentos previos de suicidio son indicadores de mayor riesgo a futuro.

COMO RECONOCER LOS FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ADVERTENCIA?

Hay algunos sucesos que hacen que una persona tenga mayores probabilidades de intentar suicidarse. Es importante prestar atención a los estresores de su vida y considerar si podrían estar poniendo a esa persona en riesgo de suicidio.

  • Conocer si la persona ha intentado suicidarse en el pasado.

  • Tener en cuenta si alguien que esa persona conoce ha fallecido recientemente, en especial por un suicidio. La muerte de alguien cercano puede hacer que algunas personas consideren suicidarse.
  • Prestar atención si la persona es o ha sido víctima de violencia, acoso, humillación o abuso. Estas situaciones pueden hacer que una persona considere el suicidio como una opción.
  • Considerar si esa persona ha sufrido una pérdida, como un despido de un trabajo, un divorcio, una separación o incluso si su reputación se ha dañado en gran medida.
  • Permanecer alerta si esa persona sufre de una grave enfermedad, como un dolor o cansancio crónico sin fin. A veces las personas ven el suicidio como una manera de terminar su dolor.
  • Estar alerta a las frases que indiquen que esa persona se siente como una carga sobre los demás, como “Todos están mejor sin mí” o “No tendrán que lidiar conmigo” “A nadie le importa lo que me suceda”, “Nadie me comprende” o “¡Simplemente no me entiendes!”.
  • Prestar atención si alguien indica que no tiene sentido vivir, diciendo frases como “No tengo ninguna razón para vivir”, “Estoy tan cansado de vivir”.
  • ¿Ha expresado una sensación de fracaso personal, desesperanza o culpa?
  • ¿Parece deprimido, ansioso o abrumado? llora demasiado o si está molesto todo el tiempo.Está de mal humor o irritable. ¿Se molesta por cosas que no le importaban anteriormente?
  • La persona se ve desinteresada en actividades que le gustaban. ¿Ha dejado
  • de participar en algunas actividades que realizaba anteriormente?
  • Regalar sus pertenencias, en especial los artículos de valor, sin ninguna razón es una señal de que alguien podría estar considerando suicidarse.
  • Comprar armas o píldoras e ir a lugares como puentes, pasos elevados, azoteas, etc. son señales de que alguien podría estar planeando suicidarse.

QUE HACER ANTE UNA PERSONA QUE MUESTRA SEÑALES DE INTENTAR SUICIDARSE?

  • No dejarlo solo, quedarse con él, háblarle y escuchar lo que tenga que decir.Estar a su lado y escuchar cómo se siente puede prevenir un suicidio.
  • Comunícarse con alguien en quien esa persona confíe para que la acompañe. No dejarlo hasta que esa persona llegue.
  • No decirle a la persona cómo “debe” sentirse o qué “debe hacer” sólo expresarle su deseo de ayudarle y  comprender lo que siente.
  • Hacerle saber que es importante y que se quiere ayudarle. Saber que a alguien le importa cómo se siente, por lo que está pasando y su vida podría ayudar a prevenir un suicidio.
  • Hablar con un profesional sobre sus pensamientos suicidas puede hacer que esa
  • persona reciba la ayuda que necesita, en especial cuando la persona no buscará ayuda por su propia cuentaNo dejar de estar al tanto de esa persona después de que haya terminado una crisis de intento de suicidio. Esto permitirá reconocer cualquier señal de advertencia o nuevo factor de riesgo con respecto al suicidio.
Compartir ésta información en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir página

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Sigue explorando...

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Enviar por Email
Google+
Imprimir