Derechos y Deberes

Normas y Actitudes para la sana convivencia

DERECHOS Y DEBERES

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

DERECHOS

NORMAS PARA RESOLVER NECESIDADES DEL USUARIO

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social los siguientes derechos:

  1. Derecho a ingresar a Clínica Las Lajas y recibir atención adecuada, oportuna, de acuerdo con mi enfermedad y el nivel de atención de la Institución.

  2. Derecho a recibir atención con la oportunidad que mi condición de urgencia lo amerite, sin condicionamiento administrativo alguno.

  3. Los usuarios de la Clínica Las Lajas tienen derecho a recibir información de parte del médico tratante sobre su enfermedad de manera clara.

  4.  Los usuarios de esta clínica tienen derecho a la libre decisión de aceptar o rechazar el tratamiento de mi enfermedad luego de recibir y comprender la información brindada por los especialistas que lo atienden.

  5. Derecho a que en la atención que se le preste, se debe cumplir todo lo que dice la ley.

  6. Derecho a recibir un trato digno, sin discriminación, con respeto por mis creencias y costumbres y a recibir apoyo espiritual o moral.

  7. Derecho a mantener reserva sobre su enfermedad y el contenido de su historia clínica, la cual sólo podrá ser revelada en caso que la solicite, o en los casos que establezca la ley.

  8. Derecho a que el personal de salud que lo atiende se encuentre debidamente capacitado y autorizado para trabajar.

  9. Derecho a que oportunamente se le entreguen los medicamentos y realicen los tratamientos que requiera.

  10. Derecho a recibir servicios en ambientes limpios, seguros y privados.

  11. Derecho a que en Clínica las Lajas le indiquen cómo presentar sugerencias, quejas y reclamos de las que recibirá una respuesta oportuna.

  12. La información sobre el valor de su atención es un derecho primordial que deben conocer los usuarios de ésta clínica las lajas.

  13. Conocer que tiene derecho a recibir información sobre la donación de órganos.

  14. Derecho a que el trato que reciba en Clínica Las Lajas sea con amabilidad, respeto y pueda disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

  15. Derecho a que la Clínica Las Lajas se encargue de realizar los trámites administrativos necesarios que correspondan a los hospitales y EPS.

  16. Derecho a que se realicen todos los tratamientos para atender su enfermedad y que pueda solicitar una segunda opinión cuando lo considere necesario, según la capacidad institucional.

  17. Derecho a recibir atención preferencia si pertenece al grupo de menores de cinco años, madres gestantes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

DEBERES

ACTITUDES DEL USUARIO PARA LA BUENA CONVIVENCIA

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social los siguientes deberes:

  1. Debe Responsabilizarse del cuidado de su salud  y de la salud de su familia siguiendo los tratamientos e instrucciones que brinda el equipo de salud, tanto en la Clínica como en casa.

  2. Debe asistir puntualmente a las citas y  tratamientos programados.

  3. Debe ayudar a las personas en situaciones que pongan en peligro su salud y su vida.

  4. Debe tratar con respeto y cordialidad al personal de la clínica, a los otros pacientes y sus  acompañantes.

  5. Debe utilizar correctamente las instalaciones y todo lo dispuesto para su atención.

  6. Debe cumplir las normas establecidas en Clínica las Lajas y realizar los pagos por la atención cuando corresponda.

  7. Debe suministrar los datos de identificación requeridos para validar su afiliación al sistema de salud. 

  8. Debe brindar información clara, completa y veraz   sobre la enfermedad  y sus antecedentes.

  9. Debe respetar la atención preferencial a madres gestantes, menores de cinco años, adultos mayores y  personas en situación de discapacidad.

Sigue explorando...

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Enviar por Email
Google+
Imprimir
Ir arriba